miércoles, 28 de septiembre de 2022

 

SISTEMATIZACIÓN PONENCIAS EVENTO CIENTÍFICO

REFLEXIÓN ONTOEPISTÉMICA DESDE LA COSMOVISIÓN EN LA EDUCACIÓN:

ABRIENDO CAMINOS HACIA EL HORIZONTE DOCTORAL

 

Hoy hemos disfrutado de la extraordinaria oportunidad de contar con la presencia y brillante participación de cuatro ponentes de lujo, primeramente  nuestro apreciado Dr Nelson Romero, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Educación, quien nos brindó una amplia reflexión sobre la realidad del investigador  y del trabajo de  investigación que se desarrolla  en el doctorado de ciencias de la educación, señaló que implica poner en tensión crítica la generación de significados, que se van desenvolviendo en lucha por los sentidos políticos, culturales, económicos  que circulan en el entramado social. Hizo énfasis en la necesidad de preocuparse sobre las propias prácticas de la labor investigativa y las maneras en que se aborda la realidad mediante la vinculación permanente entre la teoría científica y la praxis. Destacando lo que ocurre de forma reiterada con el planteamiento del problema o fenómeno de la realidad, dado que se percibe en los trabajos la ausencia o descripción del tema a investigar. Explicó cómo iniciar el proceso de investigación resaltando los aspectos más importantes y exhortando a tomar en consideración al momento de decidir qué estrategia de investigación llevar a cabo y las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que viene con cada una

Seguidamente contamos con nuestra querida y admirada Doctora Luisa Aida García Aular quien con su lustrosa intervención nos condujo a reflexionar en torno a los aspectos fundamentales para la configuración de un discurso doctoral pertinente a las necesidades planteadas en el contexto universitario, específicamente en el doctorado, disertando acerca de la naturaleza textual de la tesis doctoral, de la selección y procesamiento de información contentiva de pensamiento ajeno, de la argumentación como proceso fundamental de producción escrita crítica y creativa, de la pertinencia del léxico conforme a la perspectiva epistémica del investigador, entre otros aspectos de relevancia. Entendiendo que la producción de la tesis, como texto académico de alto nivel, constituye para los estudiantes de doctorado una de las empresas vitales más arduas a las que se enfrenta en el discurrir de su vida académica. Y además, considerando las expectativas institucionales de pertinencia, calidad, originalidad, relevancia, innovación, perspectivas epistémicas novedosas, aunados a la necesidad de organizar en un discurso coherente y fluido todo un efluvio  de ideas, y reflexiones teóricas que conlleven a una producción científica original y meritoria para el campo del conocimiento. Que más allá del requisito académico pueda trascender las fronteras y hacer aportes científicos originales que generen cambios en el mundo de la vida.

Luego, se unió en este camino hacia el horizonte nuestro apreciado y consecuente Dr. José Rafael Arreaza quien con su particular y ejemplarizante manera de discurrir las temáticas nos condujo por el mundo de la complejidad un salto cualitativo epistemológico, mostrando múltiples situaciones del mundo de vida, de tal manera de ahondar en la cavilación sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento como sistemas de comportamiento complejo. Reto y desafío epistemológico para las ciencias sociales y humanas, en la búsqueda de vínculos epistemológicos que la complejidad supone apostar a una idea global de recomposición del saber, como son de hecho los lineamientos fundamentales del pensamiento complejo que sugiere Edgar Morín. “La Complejidad”, no se refiere fundamentalmente a una teoría ya hecha, sino a un tipo de pensamiento que instala una renovación paradigmática del saber y del conocimiento hacia la transdisciplinariedad.

Y para finalizar el recorrido hacia el horizonte,  el carismático Dr. Alberto Rojas quien una vez más demostró su condición de orador haciendo gala de  diversos problemas de carácter ontológico, epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de investigaciones desde el método fenomenológico hermenéutico proponiendo posibilidades que permitan tomar conciencia de dichos problemas y así poder evitarlos. Considerando que la fenomenología como paradigma ha sido y es en la actualidad una opción metodológica significativa para la investigación en los estudios doctorales especialmente en el campo educativo.  Igualmente, hizo referencia al cómo reconocer los diversos problemas que pueden presentarse durante la realización de una investigación fenomenológica hermenéutica en cada uno de los momentos que constituyen una indagación científica en el paradigma en comento, lo cual permite tener claridad respecto a los supuestos que orientan la comprensión e interpretación de un fenómeno decantado como una experiencia vivida luego de una profunda mediación reflexiva; dado que, sin esto, es imposible ver el modo como estos obstáculos ontológicos, epistemológicos y metodológicos influyen en la comprensión de los fenómenos que se investigan y en su posterior teorización.

Así mismo, señaló que en el momento metodológico de la investigación es importante diferenciar la visión de la fenomenología como paradigma, de la fenomenología hermenéutica como método y de la fenomenología hermenéutica como enfoque en el marco de una tesis doctoral. Por ello, durante su ponencia dedicó un espacio para la discusión de ese importante contraste que generalmente lleva a confusiones a los investigadores noveles y discrepancias en la coherencia discursiva de la tesis doctoral.

 

Gracias a todas y todos quienes nos acompañaron durante esta

REFLEXIÓN ONTO-EPISTÉMICA DESDE LA COSMOVISIÓN EN LA EDUCACIÓN: ABRIENDO CAMINOS HACIA EL HORIZONTE DOCTORAL.

 

UN GRAN APLAUSO PARA NUESTROS PONENTES Y DOCTORANDOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

 

Sistematización realizada por la Doctorando:

MSc. Marisol Arcia Sheuat.

24 de Mayo 2022   

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