miércoles, 28 de septiembre de 2022

ENSAYO TRANSDISCIPLINARIEDAD

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSGRADO

 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO

TRANSDISCIPLINARIEDAD

 

 

AUTORA:

MSC. MARISOL ARCIA SHEUAT

C.I.8.782.625

MEDIADORA:

 DRA. CASILDA ROMERO

 

 

 

 

SAN JUAN DE LOS MORROS; MARZO 2022

Todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador

 es creado por individuos que pueden trabajar en libertad.

Albert Einstein

     Escribir sobre la transdisciplinariedad permite reflexionar acerca del mundo en el que vivimos actualmente, mundo convulso, globalizado, con una sociedad interconectada donde todos requerimos de todos, en el cual visualizamos las relaciones entre los elementos o factores que conviven e interactúan en todas las áreas del saber y se precisan a nivel general unas de otras. En este sentido, se desviste la ineludible necesidad de ir más allá de concepciones reduccionistas del mundo o de disciplinas aisladas, dando paso a otras formas de ver, de sentir, de hacer, de construir, y generar conocimiento.

     A tal efecto, la transdisciplinariedad, como indica el prefijo "trans", concierne a lo que se encuentra a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo presente, entender las relaciones que se entretejen, ver la integralidad de las cosas, y donde es imperativa  la unidad general del conocimiento.

    De hecho, como lo expresa Basarab Nicolescu en el Manifiesto, la transdisciplinariedad, apareció hace  décadas, casi simultáneamente, en los trabajos de investigadores tan diversos como Jean Piaget, Edgar Morin, Eric Jantsch y algunos otros, ese término fue inventado en su momento para expresar, sobretodo en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad. La teoría transdisciplinaria nos hace descubrir la resurrección del sujeto y el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia.

     Ahora bien, Jean Piaget focalizó su mirada sobre las asimilaciones recíprocas, anticipando una relación transformativa entre el organismo viviente y las estructuras físico-químicas. Piaget (1976: 199) dice: "la investigación interdisciplinaria puede nacer de dos clases de preocupaciones, unas relativas a las estructuras o mecanismos comunes, y otras a los métodos comunes, pudiendo ambas intervenir a la vez". Con esta propuesta dialéctica, el autor pretende crear una articulación entre los dos. Esta propuesta presenta mayores posibilidades de superar un posible cientificismo, pues corresponde más a una relación entre la práctica y la teoría, más que a un ejercicio discursivo en el cual no se observan efectos prácticos, ni siquiera en la práctica discursiva (rigurosidad).

Por otra parte, Erich Jantsch, propuso un modelo jerárquico para el sistema de la ciencia, la educación y la innovación. Este autor visualizaba todas las disciplinas e interdisciplinas como siendo coordinadas por una axiomática general, con un mutuo enriquecimiento de epistemologías. Consideraba que la coordinación transdisciplinaria era un ideal más allá del completo alcance de la ciencia, mientras Piaget – coincidentemente – admitía que esto era “todavía un sueño”. De todas formas, según proclamaba con urgencia Jantsch, ella debía guiar a la ciencia en su desarrollo. (MOST-Unesco2004)

     Así mismo, para Morin, (1984), la transdisciplinariedad es un esquema cognitivo que permite "atravesar" las disciplinas o el espacio entre dos dimensiones donde se evidencia un constante flujo de información, pero que no se ocupa de los métodos, según lo entiende Nicolescu. La interdisciplinariedad, según Morin, debe tener el sentido de una reunión entre disciplinas que impliquen intercambio, interacción, cooperación.

     El término  transdisciplinariedad cuya intención era superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y su consecuente hiper especialización que no le permite entender la compleja realidad del mundo actual, de acuerdo a lo planteado por Martínez Miguélez en su artículo “Conceptualización de la Transdisciplinariedad”, permite visualizar el espíritu de las acciones que envuelven al conocimiento y al sujeto en su búsqueda de la verdad.

     Continuando con el recorrido, Nicolescu plantea que la transdisciplinariedad se debe a una "transferencia fecunda de métodos de una disciplina a otra que puede desembocar en la creación de nuevas disciplinas". Poli–disciplinariedad constituye una asociación de disciplinas en virtud de un proyecto o de un objeto común, concepto que Nicolescu llama multi–disciplinariedad. De otra manera, Gadamer citado por Martínez M. (2007), también apunta hacia una nueva forma heurística que camina en la dirección de la transdisciplinariedad cuando expresa: “que como vivencia queda integrada en el todo de la vida y, por lo tanto, el todo se hace también presente en ella”.

     En este orden, la Carta de la Transdisciplinariedad, plantea en su preámbulo situaciones de la vida actual en todas sus dimensiones que afectan y son afectadas por el enfoque reduccionista dando pie a una serie de acuerdos que los participantes del Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994) adoptan como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional. Evidentemente en el preámbulo de la Carta se declaran las situaciones que dan pie a la construcción del articulado que agrupa a los signatarios de la misma.

     Sin duda, la transdisciplinariedad insiste en el origen múltiple de nuevos campos de conocimiento y en la dificultad del trabajo monodisciplinario y aún interdisciplinario para absorber las temáticas más pertinentes del mundo contemporáneo y se plantean preguntas que retan los supuestos originales del quehacer científico, evidenciándose la ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido, lo cual conduce al progreso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables, tal como lo expresa la carta.

     Para finalizar podemos decir que la dimensión transdisciplinaria nos invita a trascender el enfoque disciplinar y a abrirnos al sendero entramado de atravesar críticamente las disciplinas, “asumiendo que, en tanto investigadores, nuestra actividad no está desligada de la política, de las complejas relaciones que nos constituyen como individuos y que tejen las diversas comunidades de las que hacemos parte”.

 

REFERENCIAS

Carta de la Transdisciplinariedad, https://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm

Marínez M, Miguel (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Artículo de revista. Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 16, 2007

Martínez Miguélez, Miguel. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Utopìa y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. Recuperado en 20 de marzo de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162009000300003&lng=es&tlng=es.

Peñuela Velásquez, L. Alejandro. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77. Recuperado en 16 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300003&lng=es&tlng=es.

UNESCO (2004) Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. Documento para el debate Nº 70. "Gestión de las Transformaciones Sociales" – MOST.

 

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