REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
TRANSDISCIPLINARIEDAD
AUTORA:
MSC. MARISOL ARCIA SHEUAT
C.I.8.782.625
MEDIADORA:
DRA. CASILDA
ROMERO
SAN JUAN DE LOS MORROS; MARZO 2022
Todo
aquello que resulta ser grandioso e inspirador
es creado por individuos que pueden trabajar en
libertad.
Albert
Einstein
Escribir
sobre la transdisciplinariedad permite reflexionar acerca del mundo en el que
vivimos actualmente, mundo convulso, globalizado, con una sociedad
interconectada donde todos requerimos de todos, en el cual visualizamos las
relaciones entre los elementos o factores que conviven e interactúan en todas
las áreas del saber y se precisan a nivel general unas de otras. En este
sentido, se desviste la ineludible necesidad de ir más allá de concepciones reduccionistas
del mundo o de disciplinas aisladas, dando paso a otras formas de ver, de sentir,
de hacer, de construir, y generar conocimiento.
A
tal efecto, la transdisciplinariedad, como indica el prefijo "trans",
concierne a lo que se encuentra a la vez entre las disciplinas, a través de las
diferentes disciplinas y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es
la comprensión del mundo presente, entender las relaciones que se entretejen,
ver la integralidad de las cosas, y donde es imperativa la unidad general del conocimiento.
De
hecho, como lo expresa Basarab Nicolescu en el Manifiesto, la
transdisciplinariedad, apareció hace décadas, casi simultáneamente, en los trabajos
de investigadores tan diversos como Jean Piaget, Edgar Morin, Eric Jantsch y
algunos otros, ese término fue inventado en su momento para expresar, sobretodo
en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las
fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la
interdisciplinariedad. La teoría transdisciplinaria nos hace descubrir la
resurrección del sujeto y el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia.
Ahora bien, Jean Piaget focalizó su mirada sobre las asimilaciones
recíprocas, anticipando una relación transformativa entre el organismo viviente
y las estructuras físico-químicas. Piaget (1976: 199) dice: "la
investigación interdisciplinaria puede nacer de dos clases de preocupaciones,
unas relativas a las estructuras o mecanismos comunes, y otras a los métodos
comunes, pudiendo ambas intervenir a la vez". Con esta propuesta
dialéctica, el autor pretende crear una articulación entre los dos. Esta
propuesta presenta mayores posibilidades de superar un posible cientificismo,
pues corresponde más a una relación entre la práctica y la teoría, más que a un
ejercicio discursivo en el cual no se observan efectos prácticos, ni siquiera
en la práctica discursiva (rigurosidad).
Por otra parte, Erich Jantsch, propuso un
modelo jerárquico para el sistema de la ciencia, la educación y la innovación.
Este autor visualizaba todas las disciplinas e interdisciplinas como siendo
coordinadas por una axiomática general, con un mutuo enriquecimiento de
epistemologías. Consideraba que la coordinación transdisciplinaria era un ideal
más allá del completo alcance de la ciencia, mientras Piaget – coincidentemente
– admitía que esto era “todavía un sueño”. De todas formas, según proclamaba
con urgencia Jantsch, ella debía guiar a la ciencia en su desarrollo. (MOST-Unesco2004)
Así
mismo, para Morin, (1984), la transdisciplinariedad es un esquema cognitivo que
permite "atravesar" las disciplinas o el espacio entre dos
dimensiones donde se evidencia un constante flujo de información, pero que no
se ocupa de los métodos, según lo entiende Nicolescu. La interdisciplinariedad,
según Morin, debe tener el sentido de una reunión entre disciplinas que
impliquen intercambio, interacción, cooperación.
El
término transdisciplinariedad cuya
intención era superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que
reflejan las disciplinas particulares y su consecuente hiper especialización
que no le permite entender la compleja realidad del mundo actual, de acuerdo a
lo planteado por Martínez Miguélez en su artículo “Conceptualización de la
Transdisciplinariedad”, permite visualizar el espíritu de las acciones que
envuelven al conocimiento y al sujeto en su búsqueda de la verdad.
Continuando
con el recorrido, Nicolescu plantea que la transdisciplinariedad se debe a una
"transferencia fecunda de métodos de una disciplina a otra que puede
desembocar en la creación de nuevas disciplinas". Poli–disciplinariedad
constituye una asociación de disciplinas en virtud de un proyecto o de un
objeto común, concepto que Nicolescu llama multi–disciplinariedad. De otra
manera, Gadamer citado por Martínez M. (2007), también apunta hacia una nueva
forma heurística que camina en la dirección de la transdisciplinariedad cuando
expresa: “que como vivencia queda integrada en el todo de la vida y, por lo
tanto, el todo se hace también presente en ella”.
En
este orden, la Carta de la Transdisciplinariedad, plantea en su preámbulo situaciones
de la vida actual en todas sus dimensiones que afectan y son afectadas por el
enfoque reduccionista dando pie a una serie de acuerdos que los participantes
del Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida,
Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994) adoptan como un conjunto de principios
fundamentales de la comunidad de espíritus transdisciplinarios, constituyendo
un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace consigo mismo, fuera
de toda coacción jurídica e institucional. Evidentemente en el preámbulo de la
Carta se declaran las situaciones que dan pie a la construcción del articulado
que agrupa a los signatarios de la misma.
Sin
duda, la transdisciplinariedad insiste en el origen múltiple de nuevos campos
de conocimiento y en la dificultad del trabajo monodisciplinario y aún
interdisciplinario para absorber las temáticas más pertinentes del mundo
contemporáneo y se plantean preguntas que retan los supuestos originales del
quehacer científico, evidenciándose la ruptura contemporánea entre un saber
cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido, lo cual conduce
al progreso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano
individual y social son incalculables, tal como lo expresa la carta.
Para
finalizar podemos decir que la dimensión transdisciplinaria nos invita a
trascender el enfoque disciplinar y a abrirnos al sendero entramado de atravesar
críticamente las disciplinas, “asumiendo que, en tanto investigadores, nuestra
actividad no está desligada de la política, de las complejas relaciones que nos
constituyen como individuos y que tejen las diversas comunidades de las que
hacemos parte”.
REFERENCIAS
Carta de la
Transdisciplinariedad, https://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm
Marínez M, Miguel
(2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Artículo de revista.
Polis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 16, 2007
Martínez Miguélez,
Miguel. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad.
Utopìa y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. Recuperado en 20 de marzo de
2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162009000300003&lng=es&tlng=es.
Peñuela Velásquez,
L. Alejandro. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la
dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77. Recuperado en 16 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300003&lng=es&tlng=es.
UNESCO (2004) Transdisciplinariedad
y Complejidad en el Análisis Social. Documento para el debate Nº 70. "Gestión de las Transformaciones Sociales" – MOST.
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